Tablas

Que son las tablas en Excel

La herramienta Tablas de Microsoft Excel ayudan al usuario con en el manejo de base de datos. Diversas funciones permiten mantener en orden gran cantidad de datos ademas de realizar cálculos y filtros.

El usuario básico de Excel debe aprender a crear Tablas como parte de su entrenamiento, ya que no se necesita un entrenamiento avanzado para ello. Generalmente en cualquier sistema de manejo de información se necesita el conocimiento de esta herramienta.

tablas

Operaciones con Tablas de Excel

Citaremos algunas de las operaciones más comunes en Tablas:

  • Ordenar: Podemos ordenar según un criterio definido por el usuario, cada columna tiene está opción latente.
  • Cálculos: Basta con crear una fórmula en una de las celdas y la misma se replica en toda la columna, esta función demuestra que la tabla sigue un orden columnar que no debe romperse.
  • Se puede aplicar un formato definido a los registros
  • Facilidad de consulta visual: Las Tablas de Excel tiene diseños visuales que ayudan al usuario a seguir un dato en forma horizontal
  • Carga de datos mediante formulario: Podemos cargar nuevos registro utilizando la función “Formulario” facilitando la carga.

Diseños de Tabla

Podemos aplicar distintos formatos a la tabla de datos, Excel nos brinda una gran variedad de diseños predefinidos, básicamente esto depende del gusto y en algunos casos de la necesidad del usuario. Para verificar los distintos estilos de diseño, debes posicionarte sobre la tabla, y en la cinta de herramientas seleccionas “Estilos de Tabla” puedes desplegar para visualizar todas las opciones.

tablas

Como Crear una Tabla

Empecemos a crear una tabla para una Base de Datos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los datos deben estar ordenados por columna, es decir en forma de columnas. Como se observa en el ejemplo:

No es un detalle menor que cada columna ya contenga un título que nos ayude a identificar los datos de cada columna.

  1. Una vez que nuestra base de datos contenga estas características, tenemos que marcar TODA la base de datos, todos los registros.
  2. Luego hacemos clic en la pestaña “Insertar”.
  3. Seleccionamos la opción TABLA, como figura en el ejemplo
  4. tablas

De esta manera se ha creado automáticamente la tabla, fácil e intuitivamente. Por defecto los títulos permanecen en la cabecera a pesar de que el usuario se deslice hacia los registros inferiores. También la opción de filtrado ya se encuentra activo para cada columna.

Resumen.

Conocer todas las funciones y facilidades que brindan las Tablas de Microsoft Excel es importante para el usuario principiante, sin estos conocimientos será más difícil aprender funciones relacionadas más complejas, como las tablas dinámicas y otras funciones avanzadas de manejo de gran cantidad de datos. Es por ello que en la mayoría de los cursos de Excel la lección de Tablas se encuentra en el módulo Básico o Intermedio.

Es importante entender que las tablas no son más que simplemente un conjunto de filas y columnas que contienen datos que pueden estar relacionados entre si y que también son manejados de manera independiente por el programa Excel. Las tablas pueden ser nuestras aliadas por ser una herramienta muy útil, la cual tienes que aprender a usar correctamente.

Comments are closed.