GRÁFICOS EN EXCEL

Compartir:
0
(0)

Los gráficos en Excel son la representación visual de una serie de datos numéricos mediante puntos, líneas y figuras geométricas, con el objetivo de que exista una interpretación clara y fácil de entender para todos.

Todas los gráficos de Excel están disponibles en el grupo de comandos Gráficos de la pestaña Insertar.

Gráficos en excel

Podemos resumir y crear reportes de una gran cantidad de datos, de fácil interpretación, utilizando diferentes tipos de gráficos en Excel como los que veremos a continuación.

TIPOS DE GRÁFICOS EN EXCEL
1. Gráficos de columnas y barras

Los gráficos más usados de Excel son los de columnas. Se caracterizan por mostrar barras rectangulares, principalmente en vertical (columnas), aunque también pueden mostrarse de forma horizontal (barras). Podemos usar los gráficos de columnas o barras para comparar cómo interactúan dos variables o más, ya sean de tiempo, cantidad, proporción, porcentaje, etc. Los gráficos verticales se recomiendan cuando tenemos pocos elementos mostrados; mientras que los horizontales funcionan mejor para representar una mayor cantidad de variables.

gráfico de columnas en excel

gráfico de barras en excel


2. Gráfico circular y de anillo

También conocidos como gráficas de pastel, estos gráficos tienen la forma de un círculo, que se divide para representar fragmentos que componen a una totalidad de datos. Son muy usados para comparar variables que pueden distinguirse entre sí, principalmente para porcentajes y proporciones.

gráfico circular en excel


3. Gráficos de Líneas

Estas representaciones gráficas trazan una línea que une los valores que se mueven a lo largo del plano horizontal (el eje X). Es utilizado normalmente para representar grandes volúmenes de datos que varían en un período de tiempo continuo. Los picos ascendentes significan un aumento y los picos descendentes indican una disminución de un intervalo a otro. Su objetivo es revelar las tendencias y los comportamientos de las variables.

gráfico de lineas en excel


4. Gráficos de áreas

Es muy parecido al gráfico de líneas que traza un límite al unir un valor con otro, pero en este caso la parte inferior del trazo se rellena de color, lo cual hace que se vea como un área de determinado tamaño. Cómo podemos ver en la siguiente imagen, los gráficos de áreas nos permiten representar las series como valores y realizar una comparativa de estos valores, entre períodos o categorías.


5. Gráficos de dispersión y de burbujas

El gráfico de dispersión se caracteriza por marcar múltiples puntos a lo largo de los ejes de X e Y que corresponden a valores numéricos únicos. El gráfico de la burbuja es muy parecido, solo que el tamaño del punto representa la medida de una tercera variable en el plano. Es ideal para expresar la relación entre datos estadísticos, científicos y matemáticos.


6. Gráfico de superficie o radial

El gráfico de superficie o radial también conocido como gráfico de araña, es muy poco usado. Se caracterizan por unir los datos de la hoja de cálculo y compararlos creando diferentes figuras 2D y 3D, pentagonal, hexagonal, etc. Se utilizan como una herramienta de comprobación de datos; principalmente para comparar las características de diferentes elementos mediante la representación de los valores ideales. Para no saturar la representación se recomienda no exceder las 5 variables. A diferencia de los demás gráficos, este utiliza la circunferencia del gráfico como eje X.


7. Gráficos estadísticos

es muy usado para analizar grandes cantidades de datos; y facilita verlos ordenadamente para comprender mejor su frecuencia, media, mediana, entre otros datos estadísticos. Dentro de los gráficos de estadísticas tenemos el histograma, el diagrama de Pareto y el gráfico de cajas para usos más especializados como rangos y datos atípicos.


8. Gráficos de cascadas

El gráfico de cascada se utiliza para expresar cantidades positivas y negativas. Suelen usarse con series de tiempos y con elementos que se suman o se restan, por eso los valores de cada variable suben o bajan a lo largo del eje X. Los bloques de cada categoría parecen suspendidos en el aire, lo que da una apariencia de cascada. Son muy utilizados en el mundo financiero.


9. Gráficos de jerarquía

Los gráficos de jerarquía, permiten comparar las proporciones dentro de una jerarquía de mayor a menor de manera muy visual; proporciona una vista a escala de los valores de una serie para mostrar cuál es más relevante, por tener el mayor tamaño, y cuál es menos importante, por ser el más pequeño. Sirve para cualquier información que busque contrastar el volumen, tamaño o cantidad de cada variable respecto a la otra.


10. Gráfico combinado

Los gráficos de Excel permiten combinar dos de los gráficos anteriormente explicados en un sólo gráfico. Por ejemplo, se puede unir un gráfico de barra con un gráfico de línea. Normalmente son utilizados cuando debemos representar variables totalmente diferentes, pero que, sin embargo, pueden valorarse juntas.


Como podemos ver, elaborar gráficos nos permite compartir las imágenes con otras personas y comprender mejor la información. El uso de cada tipo de gráfico de Excel dependerá de nuestros datos y de lo que queremos destacar.


Si te gustan nuestros blogs, compártelo con tus amigos. Puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Déjanos tu comentario al final de esta página.

Explora más sobre nosotros directo aquí: Curso de Excel Online


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario