¿Aprendiendo Excel? Algunos conceptos básicos

¿Aprendiendo Excel? Algunos conceptos básicos

Muchas personas son conscientes de la importante necesidad de aprender a manejar este programa, pero por lo general es una de aquellas cosas que siempre se aplaza por cualquier motivo. Microsoft Excel hoy en día es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo, que se refleja gracias a sus más de 500 millones de usuarios. Es casi seguro que algún punto de nuestra vida o nuestro trabajo tendremos la necesidad de usar esta herramienta, por lo tanto invertir tiempo en saber utilizarla será de gran ayuda para obtener el mejor potencial de ella.

Antes de empezar a trabajar en Excel con confianza, es necesario conocer algunos de los conceptos más básicos que hacen parte de la interfaz.

              El libro de trabajo

¿Aprendiendo Excel? Algunos conceptos básicos

Cuando abrimos una sesión en Excel lo primero que notaremos es que nos abre automáticamente es un libro o entorno de trabajo con el nombre provisional “libro 1”. Este libro es el archivo que genera Excel, es decir todo aquello que trabajemos en este programa quedara guardado y como resultado formara e libro de trabajo con el nombre que le asignemos y la extensión XLS, para que el ordenador lo reconozca como tal.

Los libros para trabajar en Excel están básicamente formados por varias hojas, que en un principio aparecerán 3 por defecto, esto lo vemos en la parte inferior derecha de nuestro libro; pero este número puede variar (1-255) según la cantidad de hojas que necesitemos. Esto es realmente una herramienta muy útil de organización, ya que podemos dividir un proyecto por secciones en hojas de trabajo y agruparlas en un solo libro que será el proyecto en su totalidad.

La hoja de cálculo

La hoja de cálculo la podemos definir como una gran cuadricula  formada por una matriz de numerosas columnas y vfilas que se intersectan entre si formando las celdas, que son las que contienen los datos alfanuméricos y fórmulas para ejecutar los cálculos. Una columna es el conjunto vertical de celdas seleccionadas y se identifican por letras, por ejemplo columna A, B, C… AA,AB. Las filas son las selecciones horizontales de las celdas dentro de la hoja de cálculo y están asignadas por números que van desde el 1 hasta 1.408.576 para versiones de Excel 2013.

Por defecto aparecerá siempre el nombre de “Hoja1”, pero podemos asignarle el nombre que queramos haciendo doble clic.

Las celdas

Como se mencionó en el punto anterior la intersección de una fila y una columna se le conoce como celda. Su nombre se asigna según la columna y la fila a la que pertenece por ejemplo, si está en la columna C y en la fila 5, se podrá identificar como C5. Cuando el cursor está seleccionando un celda para empezar a trabajar con ella, se le denomina celda activa y se reconoce porque esta resaltada entre las demás en otro color.

La función de las celdas es la de contener la información con la que vamos a trabajar en Excel, desde textos, números, fórmulas, de manera que pueda interactuar con el contenido de las demás celdas.

 

Deje su comentario o sugerencia.

Your email address will not be published. Required fields are marked *