fbpx

Curso de Excel Básico

Un Curso desde Cero

Aprende con este Curso de Excel Básico de forma rápida y fácil aunque aprender Excel desde los fundamentos no es una tarea sencilla, ya que el nuevo usuario debe familiarizarse con todo el esquema, la nomenclatura y las herramientas de esta aplicación. Con este Curso de Excel Básico, sin embargo, guiaremos al alumno a comprender las partes del portal de trabajo de Excel en aulas virtuales donde aprenderá gráficamente paso a paso este programa.

Sin duda Excelfull.com es la mejor opción para el estudiante de Excel Básico, este curso práctico pero bastante eficaz hará del usuario novato todo un operados en pocos días de entrenamiento.

Para que aprender Excel

Microsoft Excel se ha vuelto una herramienta indispensable de gestión para cualquier negocio. Sin importar el ramo, ni el tamaño de la empresa, Excel es el principal aliado de cálculos y base de datos. Ignorar este programa puede generar la pérdida de empleos, asensos en su propio lugar de trabajo, falta de mejora profesional (independientemente a su profesión), y muchos otros límites que hoy en día es bastante fácil superarlos.

Aprender esta herramienta hará de Ud. Un profesional más capaz y listo para afrontar nuevos desafíos, nuevos conocimientos y por sobre todo capaz de dominar las Hojas de Cálculo o Planillas de Excel.

Porqué un curso online.

Excelfull propone un curso de Excel básico abierto para sus alumnos las 24hs. Esto genera una gran ventaja sobre cualquier curso tradicional, “presencial” ya que no debe cumplir un horario establecido y tampoco debe trasladarse a determinado lugar para estudiar, es decir, no hay horario ni tiempos rígidos. Esta sería una muy buena razón para seguir este curso de Excel Básico.

Otro motivo no menor, es el costo que un estudiante incurre pagando por un curso presencial, ya que el abono es mucho más elevado que el costo que se ofrece en Excelfull, además de los gastos de traslado a cualquier instituto.

Con este curso de Excel básico el ritmo del aprendizaje lo marca el alumno. En Excelfull entendemos que hay personas que aprenden a una velocidad mayor que otras, y que también hay personas que lo hacen a una velocidad menor, por lo tanto las lecciones están disponibles para los alumnos SIEMPRE, para repasar, volver a desarrollar, preguntar a un profesor etc. Todas las lecciones estarán disponibles para VOLVER a desarrollarlas cuantas veces sea necesario para el alumno. Y en caso de que el alumno desee avanzar rápidamente, puede seleccionar solo las lecciones que le interese aprender para desarrollar las mismas y “saltarse” esas que ya tiene conocimiento.

curso de excel básico

Lecciones a desarrollar en el Curso de Excel Básico

A Continuación citaremos las principales lecciones que se desarrollarán en el módulo 1 de Excel Básico:

Elementos de la Interfaz: Aquí el alumno conocerá las partes de la interfaz de Excel y los conceptos que debe manejar, como ser, Hoja, Libro, Celda, Barra de Fórmulas, Barra de herramientas, etc. Toda la parte teórica conceptual se encuentra en esta lección bien detallada con videos de alta definición que permiten aprender de forma sencilla y visual. Luego de los conceptos teóricos de esta lección, se desarrolla la creación de una planilla, donde el alumno aprende a trabajar con las celdas, marcar las celdas, unir celdas, copiar, pegar cortar, etc., todo lo necesario para crear una planilla electrónica.

Edición de datos y fórmulas. Tipos de datos: Lección importante donde se aprende a cargar la información en la planilla y a clasificar la información según el tipo de registro que estamos generando, como ejemplo: Número, texto, fecha, porcentaje, etc. Se aprende a dar el formato correcto a cada tipo de datos que estamos cargando en la planilla. También se desarrollan las primeras fórmulas básicas, Suma, Resta, División y Multiplicación.

Edición de datos y fórmulas. Fechas y horas: El manejo de las fechas y las horas en Excel es importante conocer, para crear planillas con reportes de fechas y que estas fechas estén resumidas o extendidas según el nivel de detalle que se desea. El alumno aprende a crear los formatos de fecha y los formatos de hora.

Filtros: Se aprende a utilizar la función de filtros para manejo de base de datos en Excel. Lección importante para búsqueda de ciertos datos en archivos muy largos.

Ordenación: ¿Cómo ordenar por apellidos y luego por ciudad?, en estas lecciones el alumno aprenderá a ordenar los datos en base a diferentes criterios.

Impresión por zona: Imprimir una hoja de Excel no es tan sencillo como parece, en esta lección se aprende a crear “zonas de impresión” para nuestros archivos y como imprimirlos de forma ejecutiva y elegante.

Función autosuma: La función autosuma es una de las más utilizadas por los usuarios de Microsoft Excel, en esta lección el alumno aprenderá como sacar el mejor provecho a esta función con casos bien prácticos.

Formulas referenciales: Se aprenden fórmulas más complejas en su contenido y en su referencia. Por ejemplo una fórmula que resume la rentabilidad total del mes debe obtener datos de los costos que se encuentra en otro archivo, y datos de las ventas que se encuentra en otra hoja, etc.         

Comentarios e hipervínculos: Una de las funciones más interesantes de Excel es la capacidad de poder crear comentarios en cada celda, esto nos permite crear recordatorios, explicaciones, observaciones, y cualquier comentario que se desee sobre el contenido de una celda en específico. En esta lección también se incluye la herramienta “hipervínculo” que nos ayudará a transportar a los usuarios a otras planillas, hojas, o incluso sitios web. Esta lección se encuentra dentro de Excel básico por su gran sencillez y practicidad.     

Tablas: Lección donde se aprende a crear tablas a partir de una base de datos, también a combinar diseños y a crear formularios para la carga de nuevos datos.

Insertar objetos: El alumno aprenderá a insertar imágenes, organigramas, flechas, formas o cualquier diseño que agregue un valor más a su trabajo, utilizando las herramientas adecuadas.

Insertar gráficos: Los gráficos son necesarios para representar visualmente un resultado equis .Excel tiene herramientas que nos ayudan a CREAR gráficos excelentes que nos ayudarán a presentar resultados ejecutivos de alto nivel. En esta lección el alumno a prenderá a crear, diseñar e insertar gráficos en Excel      

Buscar/Remplazar: Lección dedicada únicamente a estas dos funciones, ya que simplifican mucho el tiempo si son utilizadas adecuadamente, en especial la función “reemplazar”, se explica con ejemplos prácticos las utilidades de cada función.

Protección de una hoja o libro: el alumno aprenderá a proteger su trabajo mediante códigos de seguridad.

Resumen

Al finalizar el curso de Excel Básico el alumno será capaz de:

  • Conocer la interfaz del programa
  • Podrá crear una planilla presentable con formatos ejecutivos.
  • Crear planillas de cálculos con fórmulas y funciones.
  • Crear gráficos y diseños.
  • Obtener agilidad en el manejo de las herramientas básicas de uso diario en Excel

COMENZAR EL CURSO DE EXCEL BÁSICO.

¿Cómo Crear una Tabla Dinámica?

Aprende a Crear tu Propia Tabla Dinámica.

Requisitos para Crear una Tabla Dinámica.

Crear una Tabla Dinámica hoy en día es una de las tareas más simples dentro de las funciones avanzadas de Microsoft Excel. Aunque la forma de crear difiera un poco en las versiones de Excel 2010 y la versión de Excel 2013 y 2016, este artículo se aplica a las versiones de Excel 2013 y 2016. Independientemente de la versión de Excel que tengas, es importante aclarar que para crear una Tabla Dinámica se necesita cumplir los siguientes requisitos.

  1. La base de datos debe ordenarse en columnas. Es decir, cada tipo de dato debe registrarse uno abajo del otro, tal como muestra la imagen. Si esta regla no se cumple, es imposible que se pueda generar la tabla. Por lo tanto, a partir de hoy, debes crear bases de datos en forma de columnas.
  2. Cada columna debe tener un encabezado o título. Esto es de vital importancia ya que la Tabla tomará cada título como un “CAMPO” y esto nos servirá para generar los resúmenes o cálculos a realizar con cada columna. Por lo tanto recomendamos además, que cada columna reciba un “nombre” distinto, para poder identificarla exactamente.cómo crear una tabla dinámica
  3. Las columnas que contengan valores que puedan generar operaciones aritméticas (suma, resta, división y multiplicación) deben configurarse con el formato adecuado. Es decir, si existe un valor monetario en dólares, ejemplo 1.200 USD, debemos ser cuidadosos que el separador de miles corresponda a la configuración de número o una configuración contable y que el símbolo del dólar no sea un texto. Es decir, la columna con valor debe tener formato numérico, contable, fecha, etc. Pero no de “texto”, esto es importante a la hora de hacer resúmenes con la tabla dinámica.

Crea y define la Tabla.

Cumpliendo todos los requisitos, empecemos a crear una tabla dinámica.

  • Debes posicionar el cursor en cualquier celda de tu base de datos, o, marcar toda la base de datos, cualquier opción es válida.
  • Ve a la pestaña “Insertar”, veras varias herramientas y entre ellas la opción “Tabla dinámica”, elige esta opción.Insertar tabla dinámica
  • Automáticamente se genera un cuadro llamado “Crear Tabla Dinámica”. Excel da la opción de elegir algunos ajustes que veremos a continuación:cuadro crear tabla dinámica
    1. La primera opción nos solicita que datos se introducirá en la Tabla, como verás por defecto toma los datos de la base de datos en el cual está posicionado el cursor. Por lo tanto esta opción no la tocamos.
    2. La segunda opción dice “Elija donde desea colocar el informe de tabla dinámica”, como opción predeterminada se encuentra seleccionada la opción “nueva hoja de cálculo” pero puedes colocar la tabla donde mejor te quede, incluso en cualquier hoja de este libro, para ello selecciona la opción “Hoja de cálculo existente”, ahora debes posicionar tu cursor en el lugar exacto donde deseas que la tabla aparezca. A modo didáctico, no realizaremos ninguna modificación en este cuadro, por lo tanto presionamos el botón “Aceptar”
  • Ya tenemos creada la tabla dinámica, solo que se encuentra vacía porque Excel no adivinará cuales son nuestros objetivos con ella. Por eso es importante entender “como se quieren ver los datos”.cuadro de creación de tabla dinámica

Partes de la tabla dinámica.

Ahora nos concentraremos en APRENDER y ENTENDER las partes de la tabla dinámica,  luego definiremos los objetivos.

En el cuadro de la izquierda tenemos definida la zona donde se visualizará la tabla.

creación de una tabla dinámica en excel

A la derecha tenemos un cuadro llamado “Campos de la Tabla Dinámica”, allí se encuentran todos los títulos de columnas con un cuadrito a la izquierda de cada título para poder seleccionarlo.

crear una tabla dinámica

Más debajo del cuadro “Campos de la Tabla Dinámica” se encuentras 4 cuadros ordenados como cuatro cuadrantes, llamados: Filtros, Columnas, Filas y Valores. En este sector “arrastraremos los campos” según nuestra necesidad.

Casos prácticos

Empecemos a generar una tabla dinámica, para ello tenemos que definir un objetivo. Con fines didácticos estableceremos un objetivo con el ejemplo de la base de datos que se mostró más arriba y que lo puede descargar para utilizarla como ejercicio.

Presiona aquí para descargar la base de datos de ejemplo.

OBJETIVO: “Se solicita la venta TOTAL de cada producto”

Con este objetivo, trabajemos con nuestra tabla:

  • Tenemos dos campos que vamos a utilizar: El campo “Producto” y el campo “Ventas”
  • Arrastra el campo producto en la zona FILAS
  • Arrastra el campo “Ventas” en el campo COLUMNAS
  • Verifica en la zona COLUMNAS diga “Suma de VENTAS” ya que puede decir “Cuenta o Porcentaje, etc.” en este caso tiene que decir SUMA.

Ahora podemos verificar que la tabla dinámica se encuentra listados todos los productos ordenados por abecedario, ningún producto se duplica ya que se suman TODAS las ventas de cada producto automáticamente.

automatizar función

Veamos otro ejemplo, ahora con otro objetivo pero de la misma base de datos.

OBJETIVO: “Se solicita un informe de ventas por cliente”

Con este nuevo objetivo configuremos la misma tabla como sigue:

  • Tenemos que “des-tildar” el campo PRODUCTO, o simplemente desliza de la zona FILA a la zona de campos nuevamente.
  • En la zona de VALORES, dejamos sin mover el campo VENTAS.
  • Arrastramos a la zona FILA el campo CLIENTE y listo, tenemos las ventas de cada cliente, en este caso de toda la tabla.criterios para crear la tabla dinámica

OBJETIVO: “Se solicita las ventas por cliente abierto por fecha”

En este nuevo caso se agrega un detalle más a la tabla anterior, se desean los datos abiertos por día. Entonces trabajemos:

  • Arrastramos el campo FECHA en la zona Columnas
  • Automáticamente se muestra en la tabla las fechas y la suma de ventas por día de cada cliente.curso de excel

OBJETIVO: “Se solicita un informe de ventas abierto por fecha pero solo las entregadas por el camión 3002A»

Siempre utilizamos la misma tabla, de ahí su nombre de “Tabla Dinámica”, en este caso debemos filtrar un solo camión.

  • Se arrastra el campo CAMIÓN en la zona “FILTRO”
  • Ahora en la tabla dinámica se debe seleccionar solo el camión en cuestión para mostrar sus datos.paso a paso para crear una tabla dinámica

Resumen

De forma sencilla hemos explicado  como crear una tabla dinámica, aún queda mucho por aprender de esta herramienta, pero su funcionamiento básico lo hemos expuesto de una manera práctica.

Si deseas aprender más de sobre Tablas Dinámicas, puedes acceder al curso de Excel Online, donde vemos paso a paso y con vídeos de alta definición TODAS las funciones disponibles de Tablas dinámicas y gráficos dinámicos.

Accede al curso completo de Excel AQUI.

Si este artículo te fue de mucha utilidad, comparte con otros!!.

 

Insertar gráfico circular 3d

Veremos el caso de una función bastante usada en excel, la cual es básica pero fundamental. Se trata de cómo insertar un gráfico circular en 3d (tercera dimensión). Este tipo de ejercicio le ayudará a desenvolverse mejor a la hora de hacer informes para la empresa donde trabaja o de igual forma si es un profesional independiente.

Insertar gráfico circular 3d

La propiedad fundamental que tiene un gráfico es ser de ayuda para dar a entender mejor la información. Cuando uno ve algo de manera gráfico puede entender, incluso mejor que leyéndolo. Tomemos el ejemplo del especialista en cierta área que debe exponer un informe a los directores de diferentes departamentos, cada director responsable de su área, no es especialista en los absoluto sobre lo que se expondrá, pero para su área es de suma importancia dicho informe. Por lo que hacer que todos entiendan es una tarea fundamental. Es responsabilidad de uno informar correctamente y con la mayor precisión posible.

Antes que nada usted debería tener datos, dichos datos que luego serían volcados en la gráfica, como lo veremos en el ejemplo a continuación:

datos cargados

Con este sencillo gráfico de ejemplo puede empezar para practicar y comprender mejor como realizar está función tan útil.

Luego el siguiente paso es seleccionar completamente los campos que desea que se visualicen en el gráfico circular.

seleccionar campos

Esto serán los datos que será integrados al gráfico.

En el siguiente paso debe hacer clic en “insertar” y luego en “imagen”, nótese que siguen seleccionados los datos de la planilla.

insertar imagen en excel

En esta imagen puede ver las opción de qué tipo de gráfico circular puede elegir.

Clic en circular y luego escoja el tipo de gráfico circular en 3d que desee.

gráfico circular

Tiene dos opciones, una es para datos generales y la otra para resaltar algún dato en particular, de acuerdo al objetivo que tenga debe elegir.

En la hoja usted puede escoger un estilo predeterminado o crear el suyo propio:

estilo predeterminado

Escoja bien los colores, recuerde en este punto que los contrastes de colores ayudan a visualizar mejor los datos numéricos. Por ejemplo, Si el color de fondo es verde lo más recomendable es que las letras o números sean de color blanco, o si es el color de fondo es amarillo puede usar letras rojas o negras.

Cuenta con varias opciones para agregar más datos al gráfico, uno de ellos es agregar porcentajes:

aregar porcentajes al gráfico

Consejos útiles:

Para dar mejores detalles sobre su trabajo es bueno poner ciertos ratios previamente vistos, con el objetivo de arrojar más luz acerca de los datos recabados. Exponer datos correctamente es importante, con la ayuda de unos buenos gráficos esto será posible, ya que los mismo complementan el informe. Un informe llega a ser útil cuando la información es pertinente, oportuna, exacta y de fácil compresión. Poder sintetizar las cosas es una herramienta que podría tener muchas ventajas. Las ventajas a ser aprovechadas son varias, podemos entender que estas pueden no estar directamente relacionadas, pero que tendrán valor dentro del contexto.

Comparta si le ha sido útil este contenido que hemos redactado para usted!

Metodología

Vídeo provisto por ExcelFull.com sobre de la Metodología del curso de Excel en línea:

Este vídeo fue hecho con fines muy importantes, somos conscientes que cada personas antes de pagar algo primero debe conocer bien de que se trata el producto o servicio. Entonces por medio de esto, darnos a conocer y que usted sepa con que se va encontrar.

Una vez que hayas completado tu suscripción, tienes que seguir los siguientes pasos:
Dirígete al enlace que se encuentra en el menú superior del sitio web Excelfull.com, ese enlace lleva el texto “Acceso a Alumnos”, tienes que hacer clic sobre él. Una suscripción es valida por tiempo indefinido, tiene un costo, pero se incurre en el mismo solamente una vez. Los archivos creados por está redacción no pueden ser vendidos con fines lucrativos y también está prohibida su distribución, los materiales son únicamente para ella alumno registrado. Nuestro objetivo principal es dar la mejor y más útil clase, actualizada y adaptada para los requerimientos del emprendedor moderno.

Imagen ilustrativa de macros en excel.
metodología del curso de excel

Carpetas y lecciones.

Al entrar en las carpetas haciendo clic llevará a un cuadro de dialogo, en el cual debes ingresar tu usuario y clave. En ese punto estarás dentro de la zona para alumnos, donde tendrás la opción de escoger alguna carpeta, en cada carpeta tendrás una lección a seguir, verás un listado completo de ellas. Puedes comenzar con la lección de tu interés. Lo recomendable es empezar de cero, para hacer un repaso general de todos los conceptos y practicas. Cada carpeta contiene uno o más vídeos de entrenamiento. Los entrenamientos consisten en poner en practica los conocimientos. Para hacer las practicas, deberá tener una computadora, no podrá realizar los ejercicios desde un celular. La recomendación es usar una computadora que disponga el programa. Para bajar los archivos necesitará una conexión estándar. Los vídeos pueden ser bajados directamente, sin la necesidad de descargar previamente otro programa.

Progreso y descargas.

Este curso de Excel tiene la particularidad de que puedes seguir tu avance desde el tablero. Usted hace su tiempo y escoger por donde empezar.
-Puedes descargar la planilla que se desarrolla en cada lección para practicar lo aprendido. Es importante consolidar los conocimientos practicando los aprendido.
-Puedes descargar los vídeos de cada lección para verlos sin conexión a Internet. Este es un factor importante ya que no dependerá de contar con una conexión para seguir los estudios de Excel.
-Puedes hacer preguntas en vivo a un profesor calificado. Tenga en cuanta los horarios de atención. Aunque lo primordial para nosotros es que usted termine dominando Excel.

Atención y calidad.

Puedes compartir archivos con el profesor para guiarte en lo necesario. El curso de Excel online está diseñado para que puedes aprender Excel en forma práctica. Contamos con los módulos:
1. Básico.
2. Intermedio.
3. Avanzado.

Analice nuestras ventajas:

Acceder al Curso de excel

Tenemos secciones a las cuales puede ingresar para conocer más acerca de nosotros y el producto que ofrecemos.
Ingrese a ver las funciones de Excel, tablas dinámicas, base de datos, celda, columnas, filas, hojas y libro.