fbpx

¿Qué es Microsoft Excel?

¿Qué es Excel? ¿Para qué sirve Excel? ¿Cuál es la definición de Excel?

Todo lo que debes saber sobre esta practica herramienta

Microsoft Excel es una aplicación de Hoja de Cálculo. Es parte del paquete de Office, diseñado y distribuido por Micorsoft. Es el software mas difundido a nivel mundial por su versatilidad y funcionalidad. Excel es la planilla electrónica por excelencia.

Este conocido programa llamado Microsoft Excel consiste plenamente en una hoja de cálculo, la cual también es electrónica (vale la pena mencionarlo por cuestiones didácticas). Este software ha sido desarrollado por una de las empresas más grandes del mundo, la Microsoft, cuyo fundador es Bill Gates. Este programa está dentro del paquete de herramientas que trae Office. Excel es hasta hoy en día la hoja de cálculo electrónica (o planilla electrónica) más extendida y usada en todos los continentes.
Planilla u hoja de calculo en blanco (imagen ilustrativa)
que es excel

¿Qué es la hoja de cálculo electrónica?

La Tabla o planilla electrónica es un programa informático que está compuesto por las columnas (en línea vertical), las filas (en línea horizontal) y también celdas (tienen forma rectangular). Por ende, la intersección de columnas y filas son celdas. Debemos saber que en cada celda nosotros podemos escribir todo tipo de información y que cada celda es única en toda la hoja de cálculo de la planilla que estemos usando.

Qué ventajas encontramos:

La aplicación es tan importante, que su uso llega es una habilidad excluyente en la mayoría de los ámbitos laborales, ya sea para un programador, analista, contador, administrador, financiero o un gerente, sin este programa el manejo de la información, cálculo, costos, etc. sería muy diferente.

Funciones y Reglas.

Se pueden interconectar celdas entre sí,  esto es posible mediante el uso de las funciones o de las reglas, este software lo hace de tal manera que si uno llega a cambiar algún valor dentro de una determinada celda, de forma totalmente automática en la hoja se recalcularán y también actualizarán los valores de las otras celdas que fueron afectadas.

Rapidez y fiabilidad.

Esta forma de funcionar fue lo que dio origen al interés sobre el desarrollo de las hojas cálculo como Excel. Anteriormente, el trabajo consistía en ir recalculando cada cosa, lo que representaba una mayor inversión de tiempo y de esfuerzos. Así la mayor problemática consistía en caer en algún error durante el cálculo y este afecte en todo el resto del trabajo. Pero hoy en día estas hojas de cálculo pueden cambiar datos en menos de un segundo y sin tener errores al recalcular todo nuevamente, y lo que es más importante, dando un resultado confiable a sus usuarios.

Versatilidad y funcionalidad.

En este punto nos referimos a que la principal ventaja del programa Excel es que cuenta con un amplio espectro de posibilidades a la hora de realizar cualquier trabajo, ya que podrá:
1. Crear hojas para el diseño y el cálculo de las estructuras civiles de granes envergaduras.
2. Crear hojas para la gestión y el control de la contabilidad interna de pequeños y grandes negocios.
3. Crear hojas para la gestión y el control de stocks para un almacén de grandes proporciones.
4. Crear hojas para diseños de complejos modelos matemáticos.
5. Crear hojas para la gestión integral de cualquier base de datos.
6. Crear hojas de presupuestos y proyecciones.
7. Crear hojas de planificación de proyectos con gráficos de todo tipo.

Evolución y dinamismo.

Excel al igual que todo programa fue evolucionando y las mejoras que han sido hechas han redundado en múltiples beneficios para sus usuarios, el programa ha ido evolucionando dinámicamente, con resultados satisfactorios y supliendo las necesidades para las nuevas tendencias que fueron apareciendo. Hoy se puede usar la planilla para volcar datos a mapas, también se puede utilizar como base de datos y usar funciones avanzada para obtener inferencias útiles para la toma de decisiones.

Otros datos que debería conocer sobre excel:

Excel forma parte del paquete distribuido por Microsoft llamado Office, actualmente su última versión corresponde al 2016. Y su primera versión se remonta al año 1982, junto con otros programas parecidos como: LOTUS 123 era el mejor sistema de hojas de calculo de la época y el de mayor venta, junto con QUATRO PRO. Pero pronto Excel fue tomando el mercado con mayor presencia ya que actualizaba sus versiones cada 2 años aproximadamente y mejorando consistentemente sus funciones y su manejo intuitivo.

Año Versión Observaciones
1987  2.0 Primera versión para plataforma Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MSDOS o Windows.
1990  3.0
1992  4.0
1993  5.0
1995  95 (v7.0) Como parte de Office para Windows 95. No hay versión 6.0
1997  97 (v8.0) Como parte de Office 97
1999  2000 (v9.0) Como parte de Office 2000
2001  2002 (v10.0) Como parte de Office XP
2003  2003 (v11.0) Como parte de Office 2003
2007  2007 (v12.0) Como parte de Office 2007
2010  2010 (v14.0) Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0
2013  2013 (v15.0) Como parte de Office 2013
2015  2016 (v16.0) Como parte de Office 2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile2