Uso de Hojas de cálculo de Excel, ¿Ventajas o desventajas?

Uso de Hojas de cálculo de Excel, ¿Ventajas o desventajas?

Las hojas de cálculo de Excel corresponden a un programa o aplicación informática que bajo la disposición de tablas permiten la manipulación de datos numéricos en operaciones de cálculos básicos y complejos de finanzas, contabilidad u otro tipo de operaciones. Son inmensas las posibilidades y opciones en este tipo de aplicaciones, ya que permite trabajar con cálculos y formulas complejas, diferentes funciones y gráficos de todo tipo.

Los orígenes de las hojas de cálculo como las conocemos hoy en día, tienen su nacimiento  en los años 60, cuando por primera vez se hacía referencia en revistas especializadas a la “hoja de cálculo electrónica” creada por Dan Bricklin llamada en su momento VisiCalc.

Las hojas de cálculo estuvieron dentro de las primeras aplicaciones disponibles para Macs y PC, lo que incentivó a las compañías a adquirir redes de computadoras. El formato es el mismo para cualquier programa de hoja de cálculo, se representa básicamente mediante una página de celdas móviles integrada a su vez por columnas representadas por letras y filas representadas por números

Uso de Hojas de cálculo de Excel, ¿Ventajas o desventajas?

 Ventajas en el uso de  hojas de cálculo

Las ventajas al operar con hojas de cálculo de Excel son variadas. Una de ellos es que nos facilita entender mejor las operaciones y fórmulas matemáticas, ya que en las celdas nos muestra todo el proceso antes de llegar a un resultado determinado. Otra ventaja es que llevan incorporado fórmulas que nos ahorran la elaboración de cálculos largos y complejos para llegar a una respuesta, esto a su vez lleva a un aumento de la productividad, minimizando la necesidad de personal altamente calificado; plantillas y formatos predeterminados que facilitan la presentación u organización de datos; generación de gráficos y herramientas visuales que aporta a una mejor y más fácil interpretación de la información.

Las hojas de cálculo pueden también interactuar con distintas bases de datos obteniendo información de estas en campos de referencia específicos, lo que permite que se automatice prácticamente todo el proceso dentro de ella.

Algunas Desventajas

No es un programa donde se pueda ser totalmente autodidacta, sino que se requiere de invertir tiempo en cursos, si es que queremos sacarle el mayor provecho y acceder a las características más complejas.

Otra de las desventajas es que requiere de un buen ordenador ya que los archivos así contengan cálculos sencillos, ocupan mucho espacio dentro de la memoria.

Como en cualquier programa o aplicación informática, puede presentar fallas inesperadas que hagan cerrar de manera abrupta el programa lo que conlleva a una pérdida irremediable de la información digitada o las operaciones realizadas que no hayan sido guardadas anteriormente.

Excel como cualquier otro medio que facilite las tareas repetitivas y los cálculos matemáticos, puede llegar a producir dependencia en las personas al punto que para todo tipo de operación por pequeña que sea quieren usar el programa. Esto hace que poco a poco perdamos un poco de habilidad matemática y de observación, si llegamos al punto de hacer nuestras labores de forma mecánica sin analizar lo que estamos haciendo.

 

 

Deje su comentario o sugerencia.

Your email address will not be published. Required fields are marked *